Seguro de responsabilidad civil del transitario - información de Fructus Transport

Las empresas de transporte de carga utilizan un seguro de responsabilidad civil. ¿Cuál es su tema? ¿Cuándo son imprescindibles?

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil del transitario?

El objeto de este seguro es la responsabilidad civil del transitario hacia el cliente y terceros por los daños y perjuicios derivados del incumplimiento o mala ejecución de los servicios de envío, que resulten del contrato y cumplan con lo establecido en el Código Civil.

Estas serán actividades como la preparación de los documentos necesarios para el transporte, carga y descarga de mercancías, almacenamiento de envíos o la celebración de un contrato de transporte.

Ocurre que el seguro también cubre, por ejemplo, los daños por pérdida de carga en situaciones de robo o daños a la mercancía encomendada.

También existen seguros por daños causados ​​por negligencia grave. Se trata de situaciones como la infracción de las normas de tráfico, la pérdida de bienes como resultado de entregarlos a la persona equivocada. Sin embargo, por lo general, en los contratos de seguro puede encontrar información de que la protección no cubre la responsabilidad civil por pérdidas causadas intencionalmente o como resultado de negligencia grave.

¿Cuáles son las funciones de un transportista?

Las funciones del transportista incluyen, entre otras:

- seleccionar el medio de transporte adecuado para las mercancías transportadas,
- seleccionar subcontratistas probados del pedido,
- garantizar medios de transporte adecuados para las mercancías en cuestión.

Un rasgo característico de las acciones realizadas por los transitarios es el riesgo. Nunca predeciremos todos los eventos que puedan suceder en la carretera. Si comenzamos a cooperar con un nuevo operador, nunca podremos estar cien por ciento seguros de que funcionará de manera confiable. Por tanto, a la hora de decidirnos por un seguro, estamos protegidos frente a diversas situaciones imprevisibles.